A los problemas que venimos arrastrando por la EHE comienzan a sumarse casos nuevos.
Son numerosas las explotaciones que ya han denunciado nuevos casos de EHE a mayores de la infinidad de secuelas que ya venía padeciendo el ganado desde el verano del año pasado.
Seguimos recordando que es muy importante comunicar en la Unidades Veterinarias todos las secuelas, problemas y bajas.
La cabaña ganadera de vacuno sufrió el pasado año unos gravísimos problemas como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), de cuyas secuelas, todavía, está intentando reponerse cuando comienzan a producirse nuevos casos.
Las pérdidas causadas por la enfermedad son enormes y aún hoy, la viabilidad económica de muchas explotaciones se resiente por las bajas sufridas y por las secuelas que la enfermedad ha dejado en el ganado.
Recientemente la encuesta ganadera del Ministerio refleja datos verdaderamente alarmantes. Sirva como ejemplo que, en noviembre de 2023, en Salamanca había censadas 6.561 vacas menos que en el mismo mes del año anterior, disminución que en su mayoría se debe a las muertes que provocó la EHE.
Sin duda alguna, la EHE ha venido para quedarse y prueba de ello es que en numerosas explotaciones de la provincia la enfermedad no solo no ha dejado de causar problemas desde el mes de agosto del pasado año 2023 sino que, de nuevo, comienzan a notarse de manera más que evidente y alarmante nuevos casos y nuevas bajas.
Esta enfermedad es un serio peligro para la cabaña ganadera de vacuno. Sus efectos son devastadores y las administraciones deben, de una vez por todas, tomarla en serio y poner en marcha estrategias de lucha.
Una vez más, desde nuestra Asociación, hemos exigido tanto al Ministerio como a la Consejería, la elaboración de un plan coordinado de lucha y control, la búsqueda de una vacuna eficaz contra el serotipo que nos afecta, medidas económicas de apoyo al sector y la posibilidad de ser una enfermedad asegurable dentro de los seguros pecuarios.
Si la EHE no ha dejado hacer de las suyas en todo este tiempo y ya comienza a notarse de nuevo con virulencia, que podemos esperar cuando llegue el calor. La situación es lo suficientemente preocupante como para que se tomen medidas con carácter urgente.




