Fiebre aftosa: detectado un foco en Alemania

Detectado un foco de Fiebre Aftosa (FA) en Alemania, afectando a 3 búfalos de agua. La sospecha se inició tras la detección de síntomas clínicos y mortalidad en 3 de los 14 animales de la explotación.

La FA o Glosopeda la causa un virus que afecta a todas las especies de ungulados o animales de pezuña hendida, tanto domésticos como salvajes, de las especies de bóvidos, óvidos, caprinos y suidos, en ningún caso al ser humano. Se distinguen 7 serotipos.

Clínicamente, se caracteriza por: fiebre alta y lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio que producen sialorrea, cojeras y postración de los animales, sobre todo bovinos y porcinos. En ovinos la clínica suele ser menos evidente. La morbilidad es muy elevada debido a su alta transmisibilidad, mortalidad moderada o baja, afectando principalmente a animales más jóvenes, donde puede aparecer muerte súbita.

Último foco en España en 1986 (bovino), vacunación finalizada en 1989

La FA pertenece a la lista única de enfermedades de OMSA y los Estados Miembros deben controlar y erradicar de forma urgente tan pronto como se detecte en su territorio.

Este foco, aumenta el riesgo para España, que está analizando movimientos con origen en la zona afectada.

Se recomienda: reforzar los protocolos de limpieza y desinfección de los medios de transporte, reforzar la sensibilización sobre el riesgo existente y la vigilancia pasiva en las explotaciones, notificando inmediatamente a los SVO de la Comunidad Autónoma cualquier sospecha de enfermedad.

  Zonas declaradas de especial riesgo en nuestra comunidad (CyL): Ávila, Riaño, Boñar, León, Fabero, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Guijuelo, La Fuente de San Esteban, Vitigudino, Ledesma, Segovia, Villacastín, Riaza, Carbonero el Mayor, Cuellar, Soria

Ágreda, Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Zamora, Villalpando, Bermillo de Sayago y Fuentesaúco.