El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, ha hecho público que, según información del Ministerio, en concreto de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) podría contar con una vacuna comercial previsiblemente a finales de este año.
Según su información, tendría dos dosis, del mismo modo que la de lengua azul, y después de 10 días desde su puesta, se permitirá el movimiento de los animales.
Según sus declaraciones, los primeros países en comercializarla serán España y Francia pero no será obligatoria, estará a disposición de los ganaderos.
Los animales que no se vacunen y requieran de desplazamiento tendrán que certificar ausencia de signos clínicos durante 14 días inmovilizados en la explotación de origen, hacer una prueba de PCR, con resultado negativo, y tener ausencia de signos clínicos para poder desplazarse.
No será necesaria la vacunación en ovino y caprino.
Recordamos que, desde la acociación siempre hemos pedido que las diferentes administraciones tomaran de verdad cartas en el asunto y coordinaran un plan de lucha y control frente a la enferemedad pasando por la vacunación, acompañándolo de medidas económicas de apoyo al sector, ya de por sí muy debilitado y castigado, y que la EHE pueda ser una enfermedad asegurable dentro de los seguros de explotación, como otras patologías o enfermedades.
